Ibagué, Tolima (COL)

Preguntas
frecuentes

Este término hace referencia a una categoría de vivienda del Gobierno Nacional la cual establece un precio máximo de 90 SMMLV o 110 SMMLV en casos especiales.

Para más información te invitamos a leer nuestro artículo al respecto. 

Este término hace referencia a una categoría de vivienda del Gobierno Nacional la cual es superior al VIP y establece un precio desde 135 SMMLV hasta máximo 175 SMMLV dependiendo de la ciudad.

Para más información te invitamos a leer nuestro artículo al respecto.

Sí, actualmente existen subsidios de vivienda disponibles por parte tanto del Gobierno Nacional como de las Cajas de Compensación Familiar. Para más información te invitamos a leer nuestro artículo al respecto.

Este beneficio es la combinación de ayudas a través del programa Mi Casa Ya y la caja de compensación familiar a la cual estés afiliado. Con el doble subsidio, podrás recibir hasta 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) para cubrir la cuota inicial de tu Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y obtener un alivio en la tasa de interés, lo que reducirá tus cuotas mensuales. Para más información da clic aquí 

Comprar una vivienda puede parecer un proceso complejo, pero si tomas tu decisión de compra con Bonilla Zea nosotros te asesoraremos de principio a fin en cada uno de los pasos. Para más información te invitamos a leer la guía que hemos preparado para ti.

Si claro, la vivienda VIP o VIS no es solo dirigida a compradores que buscan su primera vivienda o que puedan acceder a subsidios. Estos proyectos son una excelente opción para inversionistas que buscan una buena valorización e ingresos constantes a través del arrendamiento del inmueble.

Puedes leer nuestro análisis al respecto en el siguiente link.

Los proyectos Numbaná y Manai cuentan con dos alcobas y un espacio flexible que podrás adecuar como una cómoda tercer alcoba. Además podrás adecuar un segundo baño privado en la alcoba principal. ¡Ideal para esas familias numerosas! Numbaná es un proyecto VIP de 90 smmlv , y Manai es un proyecto VIS de 135 smmlv.

Nuestros proyectos Cimará, Numbaná y Manai se sitúan en el nuevo plan parcial de Parque Nativo, el cual hace parte del Distrito Hidráulico #11 del municipio, que se extiende desde la Av. Pedro Tafur hasta la segunda glorieta de la vía al Aeropuerto, incluyendo en su costado sur todo el Plan Parcial de Parque Nativo. Sumado a ello, una parte de las redes de acueducto ya están construidas y actualmente abastece al proyecto Cimará, el cual se encuentra en su etapa final de entregas. 

Para más información da clic aquí 

En el 2025 las cajas de compensación familiar siguen otorgando beneficios para adquirir tu vivienda propia. Estos subsidios aplican para viviendas VIP y VIS, y pueden llegar hasta 30 SMMLV según los ingresos familiares. Cada caja de compensación tiene fechas, requisitos y tiempos diferentes, por lo que es clave postularse a tiempo y bien informado.

Para más información da clic aquí. 

No necesariamente. En el caso de las viviendas de Interés Social (VIS) o de Interés Prioritario (VIP), el valor se expresa en Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), según lo establece la normativa colombiana. Por esta razón, el precio final en pesos se determina con base en el salario mínimo vigente al momento de la firma de la escritura pública. Aunque comercializamos los inmuebles con una proyección aproximada del valor en pesos, este puede variar (aumentar o disminuir) dependiendo del ajuste del salario mínimo para ese año.

La fiducia inmobiliaria es una entidad que protege y administra los recursos de los compradores durante la preventa y construcción de un proyecto.
Tu dinero se deposita en un encargo fiduciario, administrado por una sociedad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, y solo se entrega a la constructora cuando se cumplen condiciones como licencias, punto de equilibrio, estado del avance de la obra y respaldo financiero del proyecto.

Depende de la constructora. En Bonilla Zea, si el comprador utiliza un subsidio de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar, el porcentaje de la cuota inicial se reduce del 30% al 10% del valor del inmueble. Esto significa que una parte del subsidio se considera como aporte para cubrir la cuota inicial.

Cuando no se aplica a subsidios, el cierre financiero se completa con recursos propios, crédito hipotecario o leasing habitacional.

Si deseas conocer más sobre cómo acceder a los subsidios de vivienda, visita bonillazea.com/subsidiosdevivienda.

El plazo para pagar la cuota inicial depende del tiempo de construcción y entrega del proyecto. En Bonilla Zea, te ayudamos a estructurar un plan de pagos acorde a tu capacidad mensual, para que avances con tranquilidad. Te recomendamos iniciar la gestión del crédito hipotecario y del subsidio de vivienda con anticipación, para garantizar tu cierre financiero sin contratiempos.

Al finalizar tu plan de pagos, deberás contar con el subsidio aprobado (si aplica) y el crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado por el valor restante.

Si quieres conocer todo el proceso en detalle, te invitamos a leer nuestro artículo: Paso a paso para comprar tu vivienda.